10 mayo, 2007

Nuestra Señora de los Dolores






Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de vestir, obra del escultor villarrealense afincado en Madrid D. José Ortells Ramos, 1887-1961, catedrático de modelado de la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid, realizada en el año 1941. Dicha imagen es copia fidelísima de la destruida en el año 1936, atribuida tradicionalmente al murciano Salzillo, aunque fuentes más fidedignas la atribuyen a la escuela granadina del siglo XVIII dentro del circulo de José de Mora. La imagen fue reproducida por el imaginero en base a fotografías facilitadas por hermanos.

Para su reproducción en talla de madera se le envían dos fotografías y varios croquis del manto, saya, corona y una descripción de la imagen que se realiza por carta enviada por D. Antonio Ramón Hernández en nombre de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores a don José Ortells el 29 de agosto de 1940:

“Tenía los ojos de vidrio. No tenía cabellera alguna, puesto que el rostrillo de encaje la tapa desde media frente hasta debajo de la barba. El color de su carne era blanca. Las mejillas un poco sonrosadas y las lágrimas de vidrio. Tenga Vd. en cuenta por la posición de la cabeza, que la imagen representa el séptimo dolor”.

Posteriormente mediante carta de D. Joaquín Martínez Sánchez el 12 de septiembre de 1940 le hacen llegar el patrón del corpiño que la imagen vestía para que le sirva de guía de las medidas del candelero.

Fue restaurada por el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, D. Juan Manuel Miñarro en el año 1993.

La imagen fue bendecida en su festividad el día 15 de septiembre de 1941.


Insignias más significativas:

Diadema, en oro de ley de la Señora, donada por los Exmos. Sres. Marqueses de Torrealta en el año 1856, restaurada en los talleres de Aragón de Motril en 1992.



Manto de salida de Nuestra señora bordado en oro sobre terciopelo negro, que lleva prendidas esmeraldas y rubíes, donado por los Señores de Barbarín en el año 1835, restaurado por las R.R.M.M. Adoratrices en 1925.



Saya y manto de capilla, del mismo estilo y bordados del manto de salida (anónimos), el manto de capilla fue pasado el bordado a nuevo terciopelo en 1989 por las R.R.M.M. Esclavas del Santísimo Sacramento de Almería.


Corazón con los siete puñales representativos de los Siete Dolores en oro de ley y rubíes donada por los hermanos y devotos de Ntra. Señora. Rosario en plata de ley. (Autor anónimo).